domingo, 21 de agosto de 2022

Correcciones o recesiones, míralas con la visión de un Predator

     Las acciones, ETF, REIT, fondos Indexados y otros mercados bajan de precios cuando hay una corrección o una recesión. ¿Que pasa con la mayoría de las personas en estos momentos? Comienzan a ver como los precios de sus portafolios bajan. Con llevando a que comiencen a vender o a invertir en otros mercados que van subiendo los precios.  Esto esta incorrecto ya que solo lo se están fijando en el precio de la acción. Te recomiendo que cuando este en una corrección o una recesión cambies tu forma de ver, así como lo hace el extraterrestre en la película Predator 2. Esta es la visión que utilizan las grandes ballenas de Wall Street, ya sea hedge funds o los multimillonarios como Warrent Buffet. Estas personas no ven el precio de la acción a corto plazo. Ellos saben que el mercado puede caer muchas veces a corto (1 o 2 años), pero a la largar (10 a 30 años) las buenas acciones y fondos indexados suben mucho. Estas personas que estudian mucho el mercado bursátil no se enfocan si su porfolio disminuye en precio se enfocan en comprar la cantidad mayor de activo a menor precio.  

Figura 1. Un optimista es aquella persona que es un Predator de las acciones, tiene diferentes visiones para poder optimizar las oportunidades a largo plazo.

    Estoy seguro que en alguna ocasión has ido a comprar un pernil para cocinar. Me imagino que si lo vez en un supermercado a $1.25/libra y en otro supermercado esta a $0.75/libra vas a comprarlo en el segundo. Pues las acciones se deben de ver de esa misma forma, aprovechar los especiales. Si a lo largo del tiempo, una acción que me gusta y baja de precio, la compro. Ya que las acciones buenas en 10 o 20 años costarán mucho más lo que cuestan en el momento de compra.   

Figura 2. Ejemplo de herramientas financieras (SPY & VTSAX) que son buenas y se deberían de comprar cuando están en especial y son recomendación de Warren Buffett.

    Ahora te voy a demostrar con 2 ejemplos lo que te digo.

Ejemplo 1.

    En la figura 3 vamos a ver que el SPY cotiza actualmente a $422.14. Los primos se enfocan en el precio y ven que ha bajado en comparación a los meses pasados (máximo $479.98). Ellos comienzan a vender, ya sea por miedo o por querer hacerle timing al mercado y comprar cuando suban los precios.  

 

Figura 3. Data del SPY obtenida en Yahoo Finance. Precio actual del SPY $422.14.

Pero quiero que vean algo en la figura 4, con relación a este ETF (SPY) cuando en las fechas del 2008 las personas de clase media y que no se instruyen comenzaron a vender sus ETF porque el mercado estaba en baja.

 

Figura 4. Precio de SPY a $73. Punto más bajo que las personas vendieron su ETF. En verde claro vemos los volúmenes altos de compra, Yahoo Finance.  

    En la figura anterior, podemos ver que el SPY lo vendían a $73 por miedo a la recesión. Punto más bajo que las personas vendieron su ETF. Pero si cambiamos nuestra visión a la de un depredador como los hedge fund, bancos y multimillonarios, vemos como ellos en esos puntos más bajos compran volúmenes altos del ETF. Esto se observa en los picos de las gráficas de verde claro que a su vez son los mínimos de los verdes obscuros. 

    Los multimillonarios compran mucho más cuando los precios están más bajos.

Ejemplo 2.

    Para tratar de simplificar este ejemplo, voy a utilizar 3 primos que decidieron invertir en el ETF SPY. El cual semeja el comportamiento del mercado del S&P 500. Los 3 primos invirtieron solamente en un periodo de 13 meses y no reinvirtieron los dividendos. Estos primos ganaban $2,000 mensuales y como habían leído el blog Primo sal de la pobreza, comenzaron a invertir el 15% de su sueldo. Invirtieron cada uno $300 mensuales. El primo A, es el que invirtió por 13 meses (verde obscuro noviembre 2006 a Noviembre 2007), justo meses antes de que estallara la burbuja inmobiliaria del 2008 (que hombre tan suertudo ¿verdad se salió antes de que explotara el mercado?). Luego el primo B, como no sabía mucho, comenzó a comprar el ETF SPY en medio del caos (colorado octubre 2008 a octubre 2009) de la burbuja y recesión (pobre muchacho pena me da, ¿verdad?). El primo C, es el que comenzó a invertir luego que todo estuviera calmado (verde claro abril 2010 a abril 2011), ya que a él no le gusta el riesgo que conlleva una recesión o corrección y solo invierte luego de que la burbuja había pasado (este sí que sabe, ¿verdad?) Vamos a comparar la cantidad de acciones que se pudieron comprar cuando el mercado esta subiendo (bull market) y luego cuando el mercado estaba en medio de la recesión (bear market) y luego cuando se comenzó a recuperar (bull market). Y como somos unos depredadores de la bolsa bursátil nos vamos a enfocar en la cantidad de acciones y no en la cantidad de dinero que tiene el portafolio a corto plazo. Refiérase a la tabla de abajo y vea los colores que corresponde a cada primo.  

 
Tabla 1. Primeras 2 columnas obtenidas del Wall Street Jounal Market (https://www.wsj.com/market-data/quotes/index/SPX/historical-prices). Cómputos de primos A, B y C. 

    Vemos que el primo A en un periodo de 13 meses invirtiendo $300 mensuales. Pudo obtener justo antes de que todo se viniera abajo unas 26.74 acciones del ETF SPY. Luego que vendiera todas sus acciones en el día de hoy (19-agosto-2022) a un precio de $422, puedo obtener una ganancia de $7,385.11. 

    Pero más suerte tuvo el primo C que espero que pasara todo el revolú de la burbuja y el pudo obtener unas 33.03 acciones. Esto dándole una ganancia al vender sus acciones hoy de $10,038.85. 

    Pero y ¿qué paso con el pobre primo B que invirtió en medio del caos de la recesion luego de que explotara la burbuja? Este primo pudo comprar por 13 meses 42.76 acciones. Las cuales les dio un total de $14,144.75. de ganancias (sin contar los dividendos). En otras palabras, el que compró en medio del caos del mercado pudo obtener más dinero. 

    Moraleja, vamos hacer como hacen los depredadores millonarios, vamos a invertir nuestro dinero en las correcciones y en las recesiones. En los mercados bajistas enfoca tu visión en los volúmenes de activos que vas a conseguir en especial. Cuando los vayas a vender entonces enfocas tu visión en el precio al cual vas a dar tus activos. Be a market Predator. 

BONOS:

    Voy a añadir un bono aquí para aprender la importancia del inversor pasivo que no necesita saber si la bolsa sube o baja. 

    Vamos a presumir, que tengo una prima que solo gana $1,000 mensuales y que ella invierte también como los otros primos anteriores su 15%. En este caso ella estaría invirtiendo sin parar (primer día que comenzó a invertir el primo A noviembre 2006 a abril 2011 último día que invirtió el primo C) tan solo $150 mensuales. Refiérase a la tabla 2. 

Tabla 2. Prima que compra $150 mensuales del SPY desde Nov-2006 a Abr-2011.

    Primeras 2 columnas obtenidas del Wall Street Journal Market. Prima invierte por 53 meses antes, durante y luego de la burbuja inmobiliaria del 2008. Ganancias actuales $20,810.87 (sin contar los dividendos). De todos los primos, la que más ganancia obtendría es la prima. Ella invirtió menos dinero mensual, pero fue más consistente y disciplinada que los anteriores. Ganándole por $6,666.12 al primo B. Imagínate si ella hubiera reinvertido los dividendos.

    El otro bono es un video realizado por los youtuber de endeduda2. En este video los youtuber analizan que pasararía si se invierte $10,000 en la bolsa bursatil en diferentes formas. Comparen al final si se parecen las conclusiones tanto de mi artículo con las del video.


Por Jorge L. Santos, MBA
Recuerda que esto es lo que yo hago, evalúa si te conviene.

Para abrir cuenta en RobinHood puedes usar el link https://join.robinhood.com/jorges2403

Para cuenta de Webull usa el link https://a.webull.com/1F6zdLizLSUELFfKJV

Para cuenta de M1 Fiance usa el link https://m1.finance/C85jWj9YGnGH







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El 47.8% de los retirados piensan en volver a trabajar

       En el día de ayer 26-Sep-2023, un primo me enseña un artículo, muy lamentable, del periódico El Nuevo Día. Este artículo está relacio...